martes, 31 de julio de 2012

La mujer, cosa de hombres

La semana pasada, Televisión Española emitió un magnífico documental sobre las mujeres en nuestro país. Dirigido magistralmente por Isabel Coixet, nos muestra documentos de los últimos 50 años en el que podemos ver el papel de la mujer en esta sociedad machista, que lo sigue siendo. Realmente, hay anuncios y testimonios que dan mucho miedo, sobre todo porque seguro que hay gente que siga pensando lo mismo en pleno siglo XXI.


Dos enlaces, el que más coraje os de:

Nada más, no me enrollo, prefiero que lo veáis y juzguéis vosotros mismos. Y flipéis, y mucho.


domingo, 29 de julio de 2012

Se necesita personal



Ramón Reig
Catedrático de Estructura de la Información. Universidad de Sevilla

Se necesita personal –sobre todo joven– para hacer una revolución ética y socioeconómica. Para eso hace falta saber dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, por qué, adónde queremos llegar y cómo. Pero mientras sigamos mimando a los niños y a los jóvenes como hasta ahora, no habrá revolución alguna. El ser humano es cazador y recolector y necesita sufrir para darle valor a su trabajo, día a día. Por tanto, absténganse melindrosos y, de paso, tenores huecos.
Se necesita personal para dignificar el mundo grecolatino. Debe ser personal sin miedo a reconocer que tenemos muchos defectos los grecolatinos pero que sobre nosotros se ha construido lo mejor que ha dado esta época contemporánea. Debe ser personal que no tema a que se le tache de racista o antisemita si afirma que este mundo está muy enfermo sobre todo a causa de la ética protestante y judaica. Los puritanos y sus aliados nos están tratando como a seres inferiores, vulgares bufones indolentes de su corte asamblearia y tribal de lanzas en alto con un dios vengativo. Y aquí estamos, aguantando el tipo. Pero ya está bien.
Se necesita personal que comprenda que no todos los ciudadanos quieren o pueden crearse su propio puesto de trabajo, que sepan que no todo el mundo desea ser empresario sino vivir con sencillez, pagar con el sudor de su frente aquello que consuman e ir “de su corazón a sus asuntos”. Incluso vender su fuerza de trabajo y luego sentarse a vitorear a la Roja (que ya no es “Pasionaria”) con una birra fresca y unas papas industrializadas.
Se necesita personal que, como el concurso de TVE, primero sepa y luego gane, en lugar de que primero gane (con buenas o malas artes) y luego sea.
Se necesita personal para I+D+I, es decir, para Investigar qué está pasando al objeto de que se Desarrolle la persona y, así, se Innove la especie.
Se necesita personal que no confunda el feminismo con el hembrismo ni la homosexualidad con el victimismo. Se necesita personal para que cuando se afirme esto nadie censure porque muchos se la agarran con el papel de fumar fabricado por el postmodernismo y el pensamiento débil.
Se necesita personal que, como el pensamiento débil y la postmodernidad, no crea que existen varias historias ni muchas culturas sino que se deje de abstracciones intelectuales y mire a su alrededor. Se necesita personal que compruebe que frente al pensamiento débil existe una única realidad fuerte.
Se necesita personal con alma de lobo frío que caza en manada para que termine con los lobos sanguinarios que han contraído la rabia contra su propia especie.
Se necesita personal para que si alguien opina algo contra alguien o en relación con algo, aconseje a los presuntamente ultrajados que sonrían y se relajen y comprendan que es un problema del que charla y no exista el rasgarse las vestiduras y amenazar con los juzgados porque los jueces están en otros asuntos más relevantes y sólo insulta el que puede, no el que quiere. Quien está seguro de sí mismo y de lo que desea no se siente insultado sino ladrado por los perros que saltan ante su paso firme.
Se necesita personal, jueces que atiendan más a los hechos que a su corazón.
Se necesita personal con lo que hay que tener para que, si una potencia occidental que coloniza a otra aún en este tiempo y trata de humillarla, estimule a la humillada a enseñar los dientes sin miedo y, si es preciso, a dar algún bocado.
Se necesita personal que no confunda ser de izquierdas con ser gilipollas (y perdón por el vocablo).
Se necesita personal que no una el derecho al aborto con el progresismo.
Se necesita personal que tenga la grandeza de asumir sus responsabilidades y la valentía de confiar en la gente que lo ha votado y en la que no lo ha hecho, narrándoles con toda certeza lo que realmente ocurre y lo que le preocupe, no lo que desea que ocurra y lo que sólo lo ocupa y lo angustia.
Se necesita personal con la honradez suficiente para demostrar su riqueza interior cediendo el testigo a otros cuando comprueba que no puede concretar aquello para lo que ha sido elegido. Y esto es válido a todos los niveles de la existencia.
Se necesita personal que asuma la responsabilidad que el Estado tiene para con sus ciudadanos, por encima de cualquier otra tarea. Se necesita personal que no deje gran parte de esta responsabilidad en manos de las ONGs, de las religiones, de los voluntariados… El Inca tenía muy claro que debía surtir de silos a sus súbditos por si llegaban tiempos de malas cosechas mientras que aquéllos trabajaban en sus asuntos. En las tribus redistributivas, algunos de sus miembros logran la comida para todos los demás y no piden nada a cambio, al revés, se enojan si les das las gracias porque los demás laboran en otras faenas.
Se necesita personal que no crea que los banqueros y los grandes magnates son una raza superior que debe ser protegida por encima de todo. Se necesita personal que, si lo creyera, tuviera la valentía propia de una raza superior y nos lo dijera a los demás con más claridad aún de lo que lo está afirmando mediante sus actos.
Se necesita personal que no necesita necesitar objetos superfluos.
Se necesita personal que mire primero la paja en el ojo propio antes que la viga en el ajeno, esto es, que si dice defender lo público comience por demostrarlo él mismo.
Se necesita personal con la solemne virtud de la autocrítica, algo que posibilita no dar motivos para devorarnos a los lobos rabiosos del mercado.
Se necesita personal sensible y empático, culto, honesto y humilde, que equipare una computadora con un árbol, un amanecer, una sinfonía y un poema. Sin mercantilismos.
Se necesita personal sabio para que podamos saber si existe el personal que se necesita.

miércoles, 25 de julio de 2012

Burundi, más cerca...

Esta misma tarde he comprado mi billete a Burundi. Después de mucho esperar para hacer esto por problemas de fechas y de servidores, por fin he podido pagarlo. Pondré rumbo a Bujumbura el próximo viernes día 7 de septiembre, lo que quiere decir que en un mes y medio estaré partiendo hacia Burundi... Como diría uno que yo me sé, "ya está el cojinazo dado".


Así que nada, ahora quedan un par de cosas por cerrar en este tiempo: vacunas, renovación del pasaporte, seguro médico, recopilación de información, material y todo lo que pueda... Y cuando menos me lo espere, ya estaré saliendo para Madrid con una mezcla de nervios, emoción y muchas más sensaciones que ya os contaré.

En fin, espero vernos a muchos de vosotros antes de irme, porque creedme y lo sabréis, os echaré de menos.



jueves, 19 de julio de 2012

¿Sirven para algo las manifestaciones?

Para todas aquellas personas que opinan que las manifestaciones no sirven para nada, y también para las que piensan que sí que sirven; para todos, aquí os dejo un interesanete artículo de Arturo González. Yo me voy ahora mismo para Cádiz a manifestarme, con mi camiseta en defensa de la Educación Pública. ¿Y tú, qué vas a hacer?


¿Sirven para algo las manifestaciones?

Sirven para estar vivos, para demostrarnos que no somos cadáveres. Porque vivir es protestar. Sirven para que el poder sepa fehacientemente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar, sirven para no cantarle el alirón que tanto les gusta, sirven para irritarles, sirven para que no nos gaseen. Sirven contra las agresiones directas sin haberlas merecido, sirven para gritar que no se puede machacar más y siempre a los mismos, sirven para que las rentas altas progubernamentales al menos se asusten. Sirven para ser congruentes con la dignidad. Sirven para demostrar que una urna no es una meta, sirven para demostrar que si queremos somos soberanos. Sirven para despojarnos del miedo, de la angustia y de los prejuicios. Sirven para demostrar que no nos resignamos. Sirven para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros. Sirven para demostrar que son verdugos. Para comprobar que aún somos ciudadanos y no borregos. Sirven para mantener la esperanza, aunque los resultados no sean inmediatos. Sirven para cristalizar el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Sirven para razonar y hacer razonar. Sirven para que la violencia no se desate. Sirven para avergonzarles, para decirles que están prostituidos en su acción política.

Porque una manifestación no es más que una declaración de intenciones, una exigencia de que no nos hinchen más los cojones. Sirven para sentirnos menos impuros. Para demostrarnos que no estamos locos, ni creemos en supercherías ni miserables fanatismos y adhesiones. Sirven para ser críticos. Sirven para hacer saber que somos los nuevos ricos de la democracia. Para demostrar que somos más civilizados que ellos. Sirven para odiar, sí, odiar, a los corruptos de la solidaridad y el latrocinio. Sirven para reflejar que queremos ser gandhis pero podemos ser cheguevaras y aun robespierres, sirven para no ser castillos inexpugnables ni caracoles enrocados, para dejar claro que no somos lobos si no nos obligan, sirven para demostrar que somos más y más que podemos ser. Sirven para ser decentes. Sirven para hacer posible lo imposible. Sirven para hacer realidad la utopía.

Por eso y para eso, hay que acudir a las manifestaciones del jueves 19 en toda España.

¿O alguno de ustedes cree que no sirven para nada?

miércoles, 18 de julio de 2012

¡Feliz verano!

Entre tantas malas noticias con las que nos bombardean día tras día, creo que a veces no está de más pararse un rato y sonreír. Hoy os traigo un pequeño artículo de Almudena Grandes en el que nos invita a ser felices y optimistas, al menos durante este verano. Luego, ya veremos...


Feliz verano

Es el tiempo de la felicidad. Apúrenlo y no piensen en el invierno que nos espera.

Hay muchas cosas buenas que salen gratis. Pasear por la mañana temprano, cuando el sol es tierno, tímido como la brisa que coquetea con las hojas de los árboles. Caminar de madrugada por calles tan llenas de gente como en los mediodías del invierno, para asombrarse de la euforia silenciosa de las parejas que se besan en los bancos, o apoyadas en los pilares de las plazas porticadas. Los que viven cerca del mar lo tienen fácil, pero también es una fiesta meter en una tartera la comida prevista para consumir en casa, despacharla sobre una manta, en la hierba de algún parque, y tumbarse después a la sombra. Asistir a los conciertos de las bandas que suelen tocar en quioscos de parques y plazas mayores los domingos por la mañana. Y frecuentar las bibliotecas públicas, mientras duren.

Hay muchas cosas buenas que salen muy baratas. Una botella de vino para beberla despacio, en casa, al atardecer y entre amigos. Un buen libro de bolsillo, que proporciona una emoción que dura más que el vino y cuesta casi lo mismo. Un cine de verano, el lugar ideal para hacer manitas. Una ración de ensaladilla rusa y dos cañas, en la terraza de un bar cualquiera, antes o después del cine de verano. Enamorarse es un milagro todavía más barato, tan caro que, sin embargo, no se puede fabricar.

El verano es el tiempo de la felicidad. Apúrenlo y no piensen en el invierno que nos espera. Porque nuestros abuelos lo tuvieron muchísimo peor que nosotros y si no hubieran vivido, si no hubieran sabido disfrutar de la vida, si no se hubieran enamorado en tiempos atroces, nosotros no estaríamos aquí. Si existe una cosa que sabemos hacer bien los españoles es ser pobres. Lo hemos sido casi siempre, pero eso no nos ha hecho más desgraciados, ni más tristes que los demás. Recuérdenlo y sean felices, porque la felicidad también es una forma de resistir.

lunes, 16 de julio de 2012

Encuesta Eurocopa 2012

Para concluir con el tema de la Eurocopa de fútbol, que ya queda bastante atrás, veamos cómo estuvieron los oráculos y profetas de este blog. Empezando por mi, la verdad es que no estuve muy acertado, ya que estaba convencidísimo de que este año la ganaba Francia; de hecho voté eso. Nada más lejos de la realidad, al final ganó España, por suerte o por desgracia, ya que esto le ha venido muy bien a nuestro corrupto Gobierno para seguir aprobando recortes y atrocidades sin que la población se entere "de la misa la mitad".


¡Enhorabuena a los tres que acertaron! Cuando quieran, pasen a recoger sus regalos. Estos fueron vuestros votos, 15 en total:
- España, Alemania y Francia, 3 votos (20% cada una).
- Irlanda, 2 votos (13%).
- Polonia, Grecia, Rusia y Ucrania, 1 voto (6% cada una).

sábado, 14 de julio de 2012

"Que se jodan"

Ayer la sociedad española y las redes sociales echaban humo, y a día de hoy la cosa sigue igual. ¿La culpable? La "encantadora" señora Andrea Fabra, hija del excelentísimo Carlos Fabra, quien tras los enésimos recortes y medidas fascistas aprobadas por este gobierno, tuvo la genial idea de gritar en pleno Congreso un lapidario "que se jodan". Todo esto mientras los lameculos de Rajoy lo ovacionaban y aplaudían sus reformas, como si fueran un gran éxito del que sentirse orgullosos.



Las reacciones ante este lamentable hecho, otro ejemplo más del cinismo, la chulería y la prepotencia de estos sinvergüenzas, no se han hecho esperar. Aquí os dejo la opinión de la escritora Lucía Etxebarría:

"Andreíta dijo claramente “ que se jodan” . No, no dijo “pepsi cola” porque no se ve en el vídeo a ningún camarero paseando por allí. No, el exabrupto no está dirigido a la oposición, dado que la oposición en ese momento no gritaba. No, el vídeo no está manipulado, y eso ha quedado probadísimo. No, no se podía dirigir a nadie más que a su Presidente y no podía referirse a otra cosa que la que había dicho. Andrea no hacía más que repetir lo que había dicho el Presidente. Porque el Presidente había venido a decir lo mismo: Que nos jodamos.

Porque la debacle financiera española llega desde debacle general de las cajas de ahorros, que habían pedido dinero prestado al BCE. Como sucedió con Bancaja, entidad que prestó un millón de euros a Andreíta y que prestó el dinero para el aeropuerto de su papá. La debacle finaciera actual se debe a la mala gestión, a la codicia, al amiguismo y al chanchullismo generalizados, amiguismo y chanchullismo que representa la familia Fabra. Los que nos han arruinado quieren ahora que nos jodamos. Porque ellos están cubiertos con sus planes de pensiones

Un año antes de licenciarse en derecho, Andreíta Fabra ya tenía un puesto dentro de la ejecutiva provincial del PP. Su mérito: ser hija de su padre.
En 2008, se convirtió ya en Senadora por designación directa autonómica: a dedo, no electa por los ciudadanos. De ahí, a diputada.

Desde entonces Andrea Fabra cobra dietas por ser diputada provincial, pese a que reside en Madrid, en un chalet que costó un millón de euros. Millón de euros que le prestó Bancaja, entidad que se arruinó precisamente por conceder créditos hipotecarios, y por gestionar proyectos ruinosos, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Castellón. Bancaja hubo de ser rescatada con dinero público, de todos los ciudadanos. Nosotros le pagamos a Andreíta su sueldo, sus dietas fraudulentas y su casa.

El aeropuerto de Castellón abrió sus puertas hace más de un año y aún no ha visto un avión. Más probable es que siga así por un tiempo, por lo que aún se está debatiendo si conceder una licencia. El aeropuerto de Castellón fue construido en la promesa de los parques temáticos de futuro que todavía están por llegar, por lo que las previsiones futuro son sombrías. En su entrada preside el desierto paisaje una estatua de 24 metros del artista Juan Ripollés que representa al eximio Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón y ex presidente del PP Valenciano, que encargó el proyecto y ha sido varias veces investigado por corrupción.

Los gastos que lleva generados: Más de 155 millones de euros en su construcción, 30 millones en publicidad, 35 millones al año en mantenimiento y 84.000 euros anuales en el sueldo del director general, Juan García Salas, que, evidentemente, no dirige nada.

Sin contar la enorme escultura del Eximio que preside la rotonda de acceso principal a las instalaciones y que ha tenido un coste de 300.000 euros.
Este aeropuerto se construyó con la única intención de recalificar los terrenos del amigo íntimo de Fabra.

En cuanto a Bancaja, la caja valenciana y el banco filial han sido un verdadero filón para los directivos que contribuyeron a su hundimiento, antes de integrarla en Bankia. Así, Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia, pactó una indemnización de 7,1 millones que él asegura que no ha cobrado. Era la mano derecha de José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que se vio obligado a renunciar a su indemnización cuando salió de Bankia pero no al plan de pensiones, además de recibir 1,7 millones en 2011.

Andreíta Fabra es esposa de Juan José Güemes, quien, durante varios años, fue consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid. Elegido a dedo, también.
Este señor es bien conocido por haber dicho que “ los gays son homosexuales con título que solo quieren cobrar subvenciones y prebendas”

Entre lo más destacado, cuatro planes de pensiones, cuatro: uno con la Mutualidad de Abogacía (12.040 euros), otro de Telefónica (31.789 euros), uno de La Caixa (10.531 euros) y otro más con esta entidad (1.239 euros). El de Telefónica lo consiguió tras trabajar cuatro años, cuatro, con esta compañía bien conocida por contratar a gente “por ser vos quien sois” (recordemos que a día de hoy Urdangarín sigue cobrando dos millones de euros al año de esta gente)

También llama la atención el 50% de un préstamo hipotecario (vencimiento en 2034) con La Caixa por valor de 541.000 euros

Eso: Que nos jodamos."

miércoles, 11 de julio de 2012

Félicitations Déb et Pierrick!!


Aujourd’hui je voulais laisser une dédicace spéciale aux amoureux : Déborah et Pierrick.


Samedi dernier vous avez signé votre amour dans un magnifique mariage où vous étiez entourés par beaucoup des gens qui vous aiment dans un des jours les plus importantes de vos vies. Malheureusement, je n’ai pas pu assister à cet événement à cause du travail, mais vous pouvez être sûr que j’ai beaucoup pensé à vous.

Je vous souhaite plein de joie et bonheur pour cette nouvelle étape qui vient de commencer ; et j’espère pouvoir vous voir très bientôt. Merci beaucoup pour tout ; vous me manquez, famille roannais. Gros bisous !!


sábado, 7 de julio de 2012

Wyoming Presidente

Aquí os dejo un vídeo que todos deberíamos ver. Ya sé que salió hace unos días y ha dado la vuelta a España varias veces, pero para el que aún no lo haya visto, es muy recomendable. Una vez más, grande el Gran Wyoming. Muchas verdades en tan solo 26 minutos.


martes, 3 de julio de 2012

Vistas desde mi "oficina"


Así es. La idea del título de la entrada la he sacado de mi gran amigo Abel, que en alguna ocasión ya habló así de su trabajo.


En este caso, vengo a traeros las panorámicas que puedo ver a través de la ventana de mi "oficina", de mi "despacho". Por estos bellos paisajes de la costa gaditana me podréis encontrar este verano, velando por la seguridad de los usuarios de la playa de La Barrosa. Solo serán dos meses, ya que posteriormente partiré hacia mi aventura africana que os conté no hace mucho tiempo. Se aceptan visitas, pero sin muchas distracciones, ¡que soy un profesional!



lunes, 2 de julio de 2012

20 años sin Camarón

Hoy, 2 de julio, se han cumplido 20 años desde que Camarón de la Isla se nos fue. A la temprana edad de 41 años, un cáncer de pulmón se lo llevó. Pero 20 años después, Camarón de la Isla sigue muy vivo entre muchos de nosotros, amantes del flamenco y otros no tanto, y buena prueba de ellos es la cantidad de homenajes que está recibiendo estos días desde diferentes puntos del mundo.

Desde aquí, mi recuerdo a la persona que fue capaz de marcar un antes y un después en el flamenco. Gracias, José.