sábado, 31 de diciembre de 2011

2011... ¡¡ 2012 !!


¡Feliz año nuevo!

Bonne année!!

Happy new year!!

Felice anno nuovo!!

Št'astný nový rok!!

Feliz ano novo!!

Gutes neues jahr!!

Urte berri on!!

Sana saiida!!

Dewenati!!



martes, 27 de diciembre de 2011

Había una vez

(... o de la frágil frontera entre el cuento y la realidad)


Había una vez... "una vez"

Que a fuerza de ser contada

Se repitió tantas veces...

Que se volvió realidad


Jorge Bucay. Cuentos para pensar.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas!


¡Felices fiestas a todos, querida familia nómada! Espero que disfrutéis de estos días rodeados de vuestra gente. Y cuidadito con los excesos de todo tipo...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Oposiciones 2012

Ayer mismo se publicó la primera lista provisional de las plazas para Andalucía para las oposiciones del año que viene, que me tocan muy de cerca. Y la verdad es que no es nada alentadora...

Sí, es cierto, habéis leído bien. Tenemos la friolera de 2.389 plazas para todas las especiales en toda Andalucía, lo que deja nada más y nada menos que 55 plazas de educación física en secundaria. Y no solo hay que contar con los miles de andaluces que nos presentaremos, sino con toda la gente de fuera que vendrá, teniendo en cuenta que de momento es la única Comunidad Autónoma que ha sacado oposiciones, y seguramente será la que más plazas oferte...

Así que nada, a echarle horas y confiar en el laurel, como recomienda la gran vidente Esperanza Gracia...

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Andaluces levantaos!

Hoy me parece de obligado cumplimiento hablar sobre Andalucía y los andaluces. Y lo hago, con la mente más fría, debido al artículo que publicó ayer el diario "El País". En este, básicamente y para el que no lo quiera leer, se recopilan una serie de comentarios que nos han dedicado en los últimos tiempos algunos personajes de la farándula nacional, como políticos, aristócratas o empresarios.
 
Como no podía ser de otra manera, todas estas frases no son alabanzas a nosotros, los andaluces, más bien son acusaciones graves en la misma línea de los estereotipos que llevamos cargando desde hace siglos: vagos, juerguistas, analfabetos, subsidiados... ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esto? ¿De verdad que se pueden decir estas cosas sin consecuencia alguna? ¿Nadie va a defender nuestra dignidad, ni nosotros mismos?

Yo creo que ya está bien de escuchar y aguantar etiquetas de que aquí solo nos dedicamos a cantar, bailar y los toros, que somos incultos y que solo servimos para trabajar en el campo o como señoras de la limpieza. Servimos para mucho más que eso. De hecho, Cataluña, por ejemplo, debería de estar un poco más agradecida, porque si está donde está es gracias a los miles de andaluces que emigraron hace décadas y que se ocuparon de los trabajos que nadie quería hacer. Lo malo es que ahora ni siquiera esos andaluces se acuerdan, y apoyan declaraciones como las del "señor" Durán i Lleida. Impresentables.

Y vuelvo a repetir, servimos para mucho más que eso. De hecho, si me pongo a citar célebres personajes andaluces a bote pronto, la lista es interminable y mucha gente debería callarse: Rafael Alberti, Antonio Machado, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Diego Velázquez, Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez, Séneca y tantos otros. Y tampoco hace falta irse tan lejos, tenemos miles, millones de andaluces y andaluzas de a pie, humildes, trabajadores, como nuestros padres y abuelos, héroes anónimos de esta sociedad. En fin, que mejor voy terminando, que me conozco.

Creo que ya es hora de dinamitar todos estos tópicos que seguimos arrastrando desde tiempos de los terratenientes. Ya que, como ha quedado demostrado, nadie va a mover un dedo por nosotros ni nuestros derechos, está en nuestras manos dar un golpe sobre la mesa y terminar con esto cuanto antes, y demostrarles a estos indeseables como Cayetano (sabrá él lo que es trabajar), Ana Mato, Esperanza Aguirre y demás escoria, que en Andalucía tenemos orgullo y mucho más.

Así que concluyo como empecé. Como dijo Blas Infante, (al que también han insultado grave e impunemente): ¡Andaluces levantaos!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Urgencias urgentes

Hoy os voy a contar una experiencia "curiosa" que he vivido en mis propias carnes este mismo fin de semana.

Resulta que, tras mi partido de fútbol sala del jueves, acabé con un dolor en el pie derecho que vengo arrastrando desde que estaba en Argentina. Casi sistemáticamente, cada vez que juego al fútbol acabo con esas molestias, que se me acaban pasando días después. Ante tal reincidencia, decidí ir a urgencias el viernes por la mañana para que me vieran...
Allí llegué yo, le expliqué la historia, y la médico me dijo que no sabía qué podía ser, así que me mandó una radiografía para descartar que fuera una fisura o algo parecido. Ingenuo de mi, me acerco a recepción y me dicen que, si no me importa "vuelva mañana, que hoy es viernes de puente y están con pocos efectivos y hay muchos pacientes", y que "total, si llevo dos meses así, ¿qué más da esperar un día más?". Así que, ante esto, me quedo con cara de personaje de manga con la gota colgando del lado de la cara... ¿A esto se le llama "urgencias"?

En fin, que no me quedó más remedio que volver al día siguiente. Me hacen mi radiografía (después de esperar a que encendieran la máquina), se la llevo al médico de guardia y lo primero que me dice es: "no sé para qué te han hecho una radiografía, si por lo que me dices esto tiene que ser articular". Así pues, decide mandarme un tratamiento antiinflamatorio que no pienso tomar, y me dice que, si me sigue doliendo después, pida cita al traumatólogo. Dicho esto, se autocorrige y puntualiza, "mejor pide cita ahora porque las están dando para enero, y si estás mejor, la anulas". Y, efectivamente, me dan cita para el nueve de enero.

En resumen, que me volví sin entender cuál es el concepto de "urgencia" que existe en estos latifundios. Menos mal que no tengo nada grave, porque si no, que Dios me coja confesado...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Estudiantes de la Tasca

Señoras y señores, hoy vengo a hablarles de una gran institución futbolística-social jerezana: Estudiantes de la Tasca, también conocida con el sobrenombre de "Cochambrosos".


 Pues bien, esta misma semana he tenido el honor de debutar en las filas de este magnífico grupo humano que es este club, y que está subiendo como la espuma en los últimos tiempos. Buena culpa de ello la tiene su presidente, el señor Coronilla, aunque en ocasiones se le acusa de corrupto y de quedarse con comisiones en algunos traspasos, como el de un par de promesas que emigraron al fútbol mexicano o polaco. También se comenta por algunos lugares que fue pupilo aventajado de Jesús Gil y Gil (que en paz descanse), pero esto aún no está confirmado...
El caso es, para no desviarme del tema, que gracias a todos los integrantes de este club he tenido la oportunidad de jugar mis primeros minutos oficiales, tanto el lunes en fútbol 7 como esta misma tarde en fútbol sala, en un partido intenso que acabó con victoria por 4-3 tras una emocionante remontada.
También tiene buena parte de culpa el señor Víctor Virus, alias "Chocolatito Suizo", al que sustituiré tras su controvertido traspaso a la liga mexicana. Será una difícil misión, ya que, con su marcha, el equipo perderá en altura, músculo y metrosexualidad, pero en su lugar ganaremos en pelo y en Altuna (chascarriillo malo, podéis insultarme duramente).

En fin, que quiero concluir agradeciendo el poder haber entrado en esta bonita familia futbolística que es este club. ¡Vamos Cochambrosos!

martes, 6 de diciembre de 2011

Para zanjar las elecciones

Hoy voy a hacer una breve comentario respecto a la encuesta que hice por motivo de las elecciones, y así espero cerrar este tema del todo y pasar a otra cosa, con la ingenua y vana esperanza que España y los españoles no sigamos hundiéndonos más aún...
El caso es que el resultado de mi encuesta fue bastante diferente al de las elecciones reales, por lo que mis queridos lectores no son una muestra muy representativa de lo que vimos el 20-N. No hubo precisamente mayoría absoluta para el PP, sino que los que más votos se llevaron fueron IU, UPyD y la opción "No votaré", todos con 5 votos y el 25%. Me llama la atención que hubera tanta gente que no votó, y solo espero que haya sido por motivos de "lejanía kilométrica" (aunque siempre se puede votar por correo, yo lo hice en mi año erasmus). Tras esto, encontramos a "Tito Rajoy" (PP) y el voto en blanco (2 votos cada uno, 10%), con lo que el líder popular se quedó bastante más lejos de lo "normal". Por último, encontramos la opción de "Otros (Equo, CiU, PNV, ERC, CC, BNG, etc)" con un voto y el 5%. Es bastante sorprendente que la segunda fuerza política del país, el PSOE, no ha recibido ningún voto en mi encuesta... ¿Castigo? ¿Indignación?
En fin, en el fondo me alegro de que haya tanta heterogeneidad en la encuesta, y como decía antes, espero que, al menos, no empeoren las cosas, aunque para eso tendremos que esperar...
Como digo siempre (y nadie contesta), acepto propuestas para futuras encuestas. ¡Besos familia!