martes, 28 de febrero de 2012

¡Feliz Día de Andalucía!

¡Hola familia! ¿Cómo va todo? Os escribo para desearos a todos los andaluces y/o los que aman esa maravillosa tierra, un muy feliz día de nuestro pueblo. Yo lo celebraré en la Argentina, a miles de kilómetros de distancia después de que ayer llegase a Salta pasadas las cinco de la tarde (nueve hora española), y después de más de 96 horas (cuatro días) desde que salí de Jerez.

Pero sobre este absurdo e irracional viaje os hablaré en otro momento, porque merece un buen "párrafo corto". Lo dicho, hoy y siempre, sed felices. Y si podéis, daos una vuelta por algún punto de Andalucía, siempre seréis bienvenidos.

viernes, 24 de febrero de 2012

La vuelta al mundo en tres días

(Voz de locutor americano)

De los creadores de "24 horas de autobús me parecen pocas" y de los productores de "Creía que no había un destino más lejos, pero al final lo encontré", llega a sus pantallas la última super-producción del cine absurdo español: "¿Para qué coger un vuelo directo si tienes tres días libres?".

¡Buenas noches amigos! Hoy os escribo desde el campamento base de mi última gran locura-aventura que vuelve a sobrepasar los límites del absurdo en cuanto a planificación de viajes se refiere. Para el que le coja de nuevo todo esto, solo le diré que estoy ante un nuevo reto viajero: me voy a Salta de nuevo, con motivo de la boda (o casamiento, como se dice por allí) de Jor e Inu. Allí estaré escasamente dos semanas, pero lo que paso a relatar ahora es el camino que me llevará hasta allí, o al menos esos son mis planes.


En esta ocasión, y como me gustan las emociones fuertes, voy a intentar el más difícil todavía, con más etapas, más ciudades, más países y más escollos de por medio. Mi viaje ha empezado esta misma tarde de jueves a las 19:48, cuando he salido en tren desde Jerez a Sevilla, donde ahora me encuentro. Aquí duermo esta noche, en cuanto acabe de escribir esto, porque mañana por la tarde tengo academia de oposiciones, y no podía venir en el último minuto con el equipaje que llevo. Acabo las clases a las 21:30 y a las 23:15 cojo un maravilloso autobús de Socibus que me llevará hasta Madrid, a donde está estimado que llegue a eso de las 5:30 de la mañana del sábado, después de la que seguramente será una confortable noche en sus aterciopelados sillones.

Una vez en Madrid, tocará coger el metro hasta el aeropuerto de Barajas, lo que espero que no me lleve más de una hora, ya que a las 10:30 sale mi primer vuelo a... ¡Miami! Este vuelo no sé cuánto dura por el tema del cambio horario, pero el caso es que llego allí a las 14:30 (hora local), y hasta las 22:30 no sale mi segundo vuelo, así que me dará tiempo a darme una vuelta a ver si me encuentro por allí a personajes de la talla de Pitbull, Dexter o artistas así. Como decía, y si no tengo ningún problema por aquello de entrar en Estados Unidos, cogeré mi segundo avión a las 22:30, destino... ¡Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)! Sí amigos, puede que en estos momentos estéis pensando que he perdido totalmente la razón... y así es. De todas maneras, tengo que decir que el vuelo era mucho más barato llegando aquí, aparte que está bastante más cerca de Salta que Buenos Aires.


Si todo va bien, habré llegado a Santa Cruz de la Sierra el domingo por la mañana, a las 8:30 (hora local). Una vez allí, y después de cambiar a bolivianos y pesos argentinos, tendré que ir hasta la estación de autobús para buscar uno que me lleve hasta Yacuiba, en la frontera con Argentina (unas seis o siete horas de viaje). Allí, a siete kilómetros de esta, tomaré un remis (taxi) hasta la frontera misma, por donde tendré que pasar andando con mi maleta, mi cara de perdido y con un cartel en la frente de "turista timable". Una vez del lado argentino, tendré que coger otro autobús que me lleve desde Pocitos a Salta, que son otras cinco o seis horas, para finalmente, pisar la tierra prometida el lunes.

Y muchos os preguntaréis: ¿por qué este becerrito no se coge un bus directo desde Santa Cruz de la Sierra a Salta, que tiene que haberlos? Efectivamente, los hay, pero tardan prácticamente lo mismo y cuestan poco más de 100 euros, mientras que montando el circo que voy a liar yo, en total no me saldrá por más de 30 euros. El gran problema de todo esto es que no se pueden saber los horarios de los buses de Bolivia, así que, una de dos: si consigo montarme en uno el domingo por la mañana, con suerte llegaré a la frontera antes del anochecer y podré pasar la noche en el bus argentino para llegar a Salta el lunes por la mañana. Si no, tendré que esperar a la tarde del domingo para salir de Santa Cruz de la Sierra, para llegar a la frontera el lunes por mañana y por consiguiente, terminar en Salta el lunes por la tarde.


Sea como fuere, lo que es seguro es que el lunes cuando llegue me van a tener que llevar en carretilla hasta la cama más cercana, y que nadie me despierte hasta el miércoles o el jueves. Pero merecerá la pena, ¡eso seguro! Seguiremos informando.

PD. Para los que piensen que soy rico o algo así, ya os digo yo que no. De hecho mi cuenta bancaria está en tratamiento por depresión.

jueves, 23 de febrero de 2012

Pequeño gran favor... ¡gracias!

¡Hola familia! Hoy voy a utilizar mi blog para pediros un pequeño gran favor. No es para mi, pero como si lo fuera, porque es para mi querida Natalia, que para quien no la conozca, es una emeritense entrañable a la que tenemos que agradecer, entre otras cosas, que nos permitiera conocer que algunos tenemos el "Síndrome del viajero eterno".

El caso es que en su trabajo tiene que hacer unos cuestionarios sobre "productividad laboral, actividad física y calidad de vida" a trabajadores, ya estén dados de alta o no. Os pediría a los que estéis trabajando que le dedicáseis unos minutitos a rellenarla y os lo agradeceré enormemente, ya que Natalia echa más horas que un reloj en su trabajo. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!


miércoles, 22 de febrero de 2012

Se os escapa de las manos...

Ayer, revisando viejas fotos de mi ordenador me encontré esta que hice en Cáceres hace unos meses, y me viene perfectamente para tratar el enésimo escándalo que azota a nuestros país: las protestas estudiantiles en Valencia y la respuesta policial.


El pasado lunes, un grupo de estudiantes del valenciano instituto Lluís Vives se echaron a la calle para protestar porque durante todo el invierno, uno de los más fríos de los últimos años, no han tenido calefacción en las aulas, y así siguen. Se les unieron estudiantes universitarios, que también protestaron por la reciente reforma laboral, y la policía, muy preocupada por este problema, respondió de la siguiente manera, haciéndonos recordar tiempos en blanco y negro (y gris). Me imagino que lo hicieron para "calentarlos", para que superaran mejor el frío... ¡gracias, muy amables!


Aquí otro ejemplo, en este caso de dos chicas que representaban una clara amenaza para la integridad física de los policías y ante las cuales el policía no pudo hacer otra cosa. Esta juventud rebelde...


Y lo mejor de todo es la rueda de prensa del jefe superior de la policía de Valencia. Ahora resulta que el pueblo somos "el enemigo". Seguimos involucionando...


Obviamente, y ante estos hechos, las reacciones en las redes sociales y otros medios en internet no se han hecho esperar. Aquí van dos que me han gustado especialmente, por su tono irónico-humorístico. Merece la pena echarle un par de minutitos:



Es todo por hoy, amigos. ¡Buen día para todos!


PD. Antes de que alguno se me lance al cuello, se dice que hubo gente en las protestas que ni eran del instituto ni universitarios, que estaban allí solo para "meter cizaña". Pese a todo, la respuesta sigue siendo desproporcionada y aberrante.

martes, 21 de febrero de 2012

Luna

Para los que no la conozcan, aquí os presento a mi preciosa perra Luna practicando su actividad diaria favorita. De esta guisa me la he encontrado al levantarme, y me ha sacado una sonrisa mañanera automáticamente. Qué artista, cómo un animal es capaz de transmitir tanto...


Aquí parece estar sonriendo para la foto, para que me vaya contento...


Y esta es de las pasadas navidades, con el estrés propio de esas fechas...


domingo, 19 de febrero de 2012

Festival de Flamenco de Jerez 2012


Hoy quiero haceros una pequeña recomendación para las próximas semanas, a partir del fin de semana que viene, y de paso intentar acercaros algo muy propio de esta tierra de artistas. Entre el 24 de febrero y el 10 de marzo se celebra el Festival de Flamenco en Jerez de la Frontera, y para las personas que estéis por estos lares, os recomendaría que os paséis algún día y asistáis a alguna de las múltiples actividades que ofrece: conciertos, talleres, cursos, etc.

Personalmente, os recomendaría el concierto del día 2 de marzo, que contará con El Capullo de Jerez y El Torta entre otros, por mi evidente pasión por el Capullo, un artista como la copa de un pino, a la altura de los más grandes.

Aquí os dejo, a modo de entrante, con una entrevista y actuación de dicho personaje, derrochando arte por los cuatro costados. Por cierto, si no entendéis o no encontráis sentido a lo que dice, es perfectamente normal, no intentéis comprenderlo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Harto del fútbol y de la prensa "deportiva"

Puede que os sorprenda leer esto, y más conociendo mis aficiones y mi perfil profesional (?), pero es que lo de este país es una vergüenza. Estoy cansado de ver y leer pamplinas un día sí y otro también en el As, el Marca, el Sport, los "Deportes" Cuatro (prensa rosa barata) y otros muchos medios de comunicación.

Estamos en una de las crisis económicas más fuertes que se recuerdan, pero por la calle solo se oye hablar de si Guardiola ya no es un ejemplo de buenos modales, que si Mourinho es un polémico, que si Pepe es un asesino, que si los árbitros ayudan a unos u otros, que si Villarato, que si la final de Copa en el Bernabéu o en Chapín, que si los madridistas son unos llorones, que si los del Barça más, que si los giñoles franceses nos acusan de dopaje y nadie nos defiende... ¡Por favor! ¿No tenemos nada mejor de lo que preocuparnos? ¿No nos damos cuenta de que nos están lobotomizando (lavando el cerebro, por decirlo de otra manera) a más no poder?

 
El Gobierno saca una nueva reforma laboral y la gente ni se entera de qué va; el juez Garzón es inhabilitado durante once años; los ministros no dejan de marearnos con las oposiciones (convocatoria, plazas, temario...); la prima de riesgo y el paro siguen subiendo y nos da igual; en el país ya no caben más políticos corruptos, que siguen robando y riéndose de todos nosotros desde sus lujosas casas; los precios y los impuestos suben y los sueldos bajan; los jóvenes (y no tan jóvenes) de sobra preparados tienen que emigrar porque aquí nadie los valora... ¡y aquí solo nos preocupa el puñetero fútbol! ¿Nos va a dar de comer el fútbol? ¿Van a venir Messi o Cristiano a prepararnos la cena mañana?

En serio, es el opio del pueblo, esto es un país "de pan y circo", como me decía Micky. Parece que esta vieja fórmula ha vuelto a funcionar. Con razón se dice aquello de "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Y tres, y cuatro... y las que haga falta.


En fin, como quiero acabar con algo positivo, que por supuesto que a veces lo hay, al menos me alegro de que un país como Zambia, de los más pobres del mundo, haya ganado la Copa de África. A ver si así, al menos, se les hace un poco más de caso...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Weekend Ruinetti

Este es un simple y humilde homenaje a este rebaño de becerros "Tele-Ruinas" con el que tuve el enorme honor y placer de compartir el pasado fin de semana en Sevilla, de una manera totalmente desorganizada, especulando con todo lo especulable, con muchas risas y pocas horas de sueño. A Dario, Fran, Mario y Carlos, ¡muchas gracias! Y a todo el comando italiano y demás personajes que fueron apareciendo. ¡Hasta pronto hermanos!

martes, 14 de febrero de 2012

Popurrí de ideas

Hoy os traigo unos cuantos documentos informativos que me han llegado últimamente sobre diversos temas. Creo que merece la pena "perder" unos cuantos minutos en verlos-leerlos. ¡Que paséis un buen día!

Lo primero es un vídeo de Pedro Almodóvar en apoyo a las víctimas del franquismo y al juez Garzón. Muy difundido por las redes sociales estos días. Tan simple como impactante.




He aquí otro vídeo, que en esta ocasión habla sobre Islandia, ese país del que hemos oído algo últimamente pero del que quizás no sabemos mucho. Interesante su evolución de los últimos años respecto a la crisis. Gentileza de Juanmi.




Ahora un par de artículos sobre las oposiciones y los cambios de última hora de mi "querido" Wert. A modo de recordatorio, según él,  los temarios “eran muy malos” y “no servían para medir los conocimientos (de los aspirantes), ni su actitud pedagógica". Pues bien, seguramente es mucho mejor un temario en el que ocurran cosas como que, por ejemplo, "en la asignatura de Tecnología no se cite nada de las nuevas tecnologías en el aula y que se tenga que estudiar aparatos como el funcionamiento de un magnetofón". ¡Viva el progreso!



Para concluir, y haciendo un poco referencia a lo que está pasando en Grecia y en otros muchos lugares del mundo, os dejo esta imagen. À la prochaine!!


viernes, 10 de febrero de 2012

El blog en Facebook



Me he decidido a crear una página en Facebook de mi humilde blog "Casi-Diario de un Nómada del Siglo XXI" a la que estáis todos invitados. Básicamente, lo único que voy a hacer es notificar por esta página las actualizaciones, vídeos musicales o lo que quiera que sea, porque así es más fácil de encontrarlo para todos. Además, también espero que sea una manera de mejorar la interacción entre nosotros, porque hay gente que me ha dicho que no puede comentar, aunque supuestamente todo el mundo puede hacerlo, incluso anóninimamente.

Bueno, lo dicho, que espero vuestros comentarios, sugerencias, saludos y demás pamplinas. Y así, de paso, esta entrada me sirve para descansar un poco de tanta indignación, que últimamente no hago otra cosa con este país que nos ha tocado... À la prochaine!!

jueves, 9 de febrero de 2012

De mal en peor



Hace unas horas hemos conocido la noticia de que el juez Baltasar Garzón ha sido considerado culpable de prevaricación por las escuchas en la trama Gürtel, y ha sido condenado a once años de inhabilitación. Ya lo han conseguido, ya se han quitado de enmedio a un "estorbo" para sus intereses. Este país es una verdadera vergüenza, lo mires por donde lo mires.Y encima tenemos que soportar a personajes como el impresentable de Camps, "libre de todo pecado" y escribiendo atrocidades en su cuenta de Twitter. ¿No nos damos cuenta de que se ríen descaradamente de nosotros?



Prefiero no decir nada más, que cada uno se pare a pensar un poco en lo que está pasando. Mi único "consuelo" es que aún estamos a tiempo de que Andalucía no sea absorbida por esta bandada de gaviotas. Las elecciones son dentro de poco más de un mes: por favor, id a votar, de nada vale el "yo paso de votar porque no sirve para nada", y pensad bien a quién le dais el voto porque va a estar gobernándonos durante cuatro años.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Oposiciones 2012 (2ª parte)


José Ignacio Wert, riéndose de todos nosotros

Hoy vuelvo a escribir en relación a las maravillosas Oposiciones de Enseñanza Secundaria de este año 2012. Ayer asistimos incrédulos a una nueva Orden publicada en el BOE por mi oficialmente nuevo "gran amigo" José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y que, básicamente, derogaba el temario que fue aprobado en noviembre de 2011 (hace dos meses), el mismo que la gente lleva estudiando desde septiembre, el mismo que durante todo este tiempo ya se habían encargado de modificar dos o tres veces.

Ahora resulta que todo esto no vale, y que se vuelve al mismo temario existente desde 1993, ya que dicen que "se considera que la implantación de nuevos temarios en el contexto descrito introduciría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo, que perjudicaría los intereses tanto de los colectivos directamente afectados, entre los que destacan los aspirantes a participar en los procesos selectivos, como de la comunidad educativa en su conjunto."

¿Este sinvergüenza me viene a mi a hablar de "inestablidad en el sistema educativo"? Tócate los coj... Encima, lo mejor de todo es que se sobreentiende que esto no es definitivo aún, ya que también hablan de que "los temarios definitivos para los diferentes cuerpos y especialidades se aprobarán reglamentariamente, previa consulta con las Comunidades Autónomas.", y en este caso, la Junta de Andalucía no está para nada de acuerdo, como hemos podido comprobar hoy mismo en los medios de comunicación. Total, el respetable señor (?) Wert "minimizando el daño" (a él le da igual, no las tiene que hacer), y los otros exigiéndoles que rectifique, y mientras tanto miles de opositores pendientes de este circo político jugándose su futuro. No hay derecho a esto.

Así que nada, habrá que seguir esperando y viendo este lamentable duelo de poder PP-PSOE, porque dentro de un mes tenemos elecciones en Andalucía. No sé por qué, pero me huelo que habrá más cambios. ¿Habrá 3ª parte?

martes, 7 de febrero de 2012

Síndrome del viajero eterno


 
Hoy me remito a poneros aquí un texto que me ha llegado de manos de mi querida Nataly, y el cual me siento obligado a compartir con todos ustedes. Sé que es largo, pero merece mucho la pena leerlo. Dicho artículo habla de un síndrome al que bautiza como "síndrome del viajero eterno" y con el cual me siento totalmente identificado. Aquí os lo dejo, tal cual. Disfrutadlo:


Una de las cosas que más me cuesta explicar a alguien que siempre ha vivido en el mismo lugar, es la sensación de no pertenecer a ningún sitio. Es una especie de ansiedad, de no estar a gusto, de que falta algo... Yo lo llamo el "síndrome del viajero eterno", porque una vez que picas ya no hay vuelta atrás, y me he cruzado con muy pocas personas que sepan a qué me refiero. Los expertos lo llaman "choque cultural reverso" (y tiene un cuadro de síntomas que os ahorro).

En su forma más sencilla, sería algo tal que así: al irte de una ciudad, tu memoria de esa ciudad se fija en ese momento y permanece inalterada para siempre. En nuestro nuevo hogar, siempre echaremos de menos esa ciudad e incluso idealizamos ese recuerdo. La realización de que uno sufre el síndrome se produce al volver y es por eso que esta enfermedad es tan cruel; es entonces cuando nos damos cuenta de que ese lugar idealizado en nuestra memoria ha seguido evolucionando sin nosotros y que ya no tenemos esa familiaridad que recordamos. El efecto es más fuerte cuanto más distintas sean las culturas entre sí y cuanto más tiempo haya pasado (por norma general).

Y así entras para siempre en una dinámica en la que nada es casa. Quieres vivir en una ciudad collage de recuerdos, experiencias y personas. Una mezcla de estilos, arquitecturas, gastronomías... Una ciudad mezcla de los recuerdos de todas las ciudades que has amado. Pero esa ciudad no existe.

Y el que no ha viajado más que de vacaciones no lo entiende. Y te dirá "No es para tanto". Y para él (o ella) casa siempre será un lugar concreto. Generalmente se entiende que tienes que vivir en otro lugar al menos un año para notar los efectos.

Hace poco leí un artículo en inglés cuyo título podríamos traducir por "Volver a casa tras vivir fuera" y que lo explicaba de maravilla. Una de las cosas que decía la autora, Cora Heller, es que tiene esa sensación de querer volver todo el rato, pero cuando vuelve en realidad está deseando irse de nuevo. Esto es algo que he sentido muchas veces, peor no había acabado de entender a qué se debía.

También explica que conocer otras culturas te cambia para siempre, y que a pesar de no encontrarte "en casa" en nigún sitio, es un sacrificio que se volvería a hacer dada la oportunidad.

Coincido con ella en que lo que te pierdes en familiaridad de tu ciudad, lo ganas en familiaridad internacional; te conviertes en un animal de aeropuertos, y los check-ins y los controles de seguridad se convierten en algo trivial. Te conviertes en una persona más observadora y te resulta más fácil coger los principios básicos de la cultura en la que te encuentras y adaptarte a ellos.

Concluye que al final, uno debe dejar de preguntarse si se sentirá en casa algún día (o mejor dicho, en algún sitio) e intenta averiguar qué nos hace falta para sentirnos en casa ahora, donde estamos en este preciso momento.

Y los que sois un poco nómadas sabréis que al final hay esas pocas cosas, o esas pocas personas que serán "casa" para nosotros allá donde vayamos. Y algunos tendrán la suerte de que esas personas les acompañen y casa será cualquier lugar.


Sea quien sea quien haya escrito esto, muchas gracias.

lunes, 6 de febrero de 2012

Seamos solidarios

Como en mi última entrada me pasé un poco, hoy seré breve.

Solo quiero hacer un llamamiento para que seamos un poco solidarios y colaboremos en este proyecto. Seguro que juntando la calderilla que tenemos encima de la mesa, en un cajón, un bolsillo, una mochila, etc... nos da para juntar un euro, que puede hacer mucho bien a mucha gente que lo necesita de verdad. Además, puede ser un lindo regalo para una persona, o un detalle, más bien.

Ahora que son tiempos difíciles, demostremos nuestro compromiso y buen corazón. Muchas gracias.

jueves, 2 de febrero de 2012

Hace 26 años...

Hace 26 años y un "chorreón", exactamente el 31 de enero de 1986, ponía pie (y nunca mejor dicho) en este mundo, más concretamente en Jaén. Solo hay algunos afortunados que conocen la verdadera historia de cómo llegué a este mundo, y hoy, tras la autorización materna pertinente, creo que ha llegado el momento de revelaros la que fue la primera "pichaventurita" (como diría mi querido y lejano amigo Ángel), y esta va en versión extendida. Sé que es larga, pero creo que merece la pena el esfuerzo de leerla.

Todo comenzó un par de meses antes, cuando recomendaron a mi madre reposo absoluto por riesgo de parto prematuro. Parece que yo estaba algo inquieto por venir al mundo, pero por suerte consiguieron aplazar este hecho. Para esto, mi pobre madre tuvo que pasarse dos meses en cama, sin poder moverse prácticamente, para que este servidor no saliera antes de tiempo y "sin terminar".

Poco después, parece ser que la misma noche de Fin de Año, que fue famosa por el sketch de Martes y Trece de las Empanadillas de Móstoles, estuve a punto de venir al mundo por un ataque de risa que le dio a mi madre viendo este vídeo, pero todo quedó en un simpático susto.
 

Llegamos a mediados de enero, cuando el médico recomendó a mi madre hacer vida normal para recuperar la fuerza en la musculatura, ya que el riesgo de parto prematuro había pasado. Parece ser que ahora me encontraba bastante a gusto en ese cálido y oscuro lugar, sin ninguna intención de salir. Por otra parte, es normal si lo piensas fríamente: dormir todo el día en pensión completa, sin responsabilidades... ¡maravilloso!

Total, que mi madre se lo tomó tan en serio que incluso se apuntó a un curso de "no sé qué" del profesorado, de los de verdad, de ir a clase, no como los de ahora de internet chungos. El segundo día del curso, un viernes, fue a clase por la mañana con total normalidad. Pero por la tarde, la madre naturaleza decidió que ya estaba bien, y mi madre empezó con las contracciones...

Y aquí empieza el verdadero clavario de mi pobre madre para traerme al mundo. Llegamos al hospital (me puedo incluir, ¿no?) y metieron a mi madre en una especie de sala de observación, esperando a que se pusiera de parto definitivamente. Mi madre ya lo estaba pasando regular y a su lado había un grupo de matronas jugando al maravilloso juego del parchís, cuando llegó el esperado momento. Mi madre y mi tía empezaron a llamar a las matronas, pero debía de ser una apasionante e igualada partida de parchís, porque en un primer momento no hicieron ningún caso. Después acudieron a la llamada, junto con un médico, el famoso Don Braulio, quien se percató de un "pequeño" problema...


Parece ser que, justo en el momento del parto, a mi me dio por darme la vuelta y ponerme literalmente "de culo", con los pies por delante, como queriendo emular al mismísimo Pepe. Don Braulio dijo que era muy peligroso nacer así, ya que corría el riesgo de ahogarme con mi propio cordón umbilical, por lo que había que darme la vuelta cuanto antes. ¿Cómo? Efectivamente, Don Braulio tuvo que meter las manos "ahí" y darme la vuelta... Eso tiene que doler. Yo, que estaba bastante cómodo en mi anterior posición, me indigné y me volví a poner de culo de inmediato, con lo que el médico tuvo que proceder a repetir la misma acción. ¿Qué hice yo? ¡Por supuesto! Darme la vuelta de nuevo, mostrando mis pies y mi culo al mundo.

Ante esta disyuntiva, viendo que yo "quería" nacer así, llevaron a mi madre a hacerle una radiografía para comprobar si podía nacer de parto natural o había que hacer cesárea. Felizmente, comprobaron que no hacía falta cesárea, pero se llevaron una gran sorpresa al comprobar un pequeño detalle: ¡una de mis diminutas piernas ya estaba asomando entre las piernas de mi madre! Ya no había vuelta atrás, y para colmo, mi madre tuvo que ir andando por el pasillo del hospital desde la sala de radiografías hasta la sala de parto, con mi pierna colgando a modo de choricillo ibérico, ya que no había camillas para llevarla. ¡De locos!

Se armó un gran revuelo en la sala, según me cuenta mi madre allí no cabía más gente para asisitir a ese extraño parto. Yo, ajeno a todo, y no suficientemente contento de dar tanto "por culo" (nunca mejor dicho), decidí introducirme de lleno en el maravilloso mundo del contorsionismo, y en vez de sacar la otra pierna, saqué mi bello trasero. Después, la otra pierna, y finalmente, el resto del cuerpo, sin problemas con el cordón umbilical, por suerte. Pero aquí no acabó todo. Tras el parto, la placenta se quedó dentro del cuerpo de mi madre, con el riesgo que eso conlleva para su salud, y la pasaron bastante canutas para sacarla...

Aún quedaba lo mejor: el bebé, es decir, yo. Está claro que un parto de estas caracterísiticas no es nada normal, y en un cuerpo tan pequeño acaba pasando factura. Se dice y se comenta que ese atrevido bebé trajo alguna que otra sorpresita. Para empezar, por el hecho de nacer "de pie", mi nariz se quedó hacia arriba, como la de los cerdos, pero esto se me pasó al cabo de unos meses. Además, la columna vertebral se me quedó algo torcida, la cadera desequilibrada y los pies se quedaron hacia adentro, mirándose, gracias a mi fantástica muestra de flexibilidad. Para paliar esto, mi madre dice que estuvo meses haciéndome gimnasia correctiva. Por último, aunque no tenga nada que ver con el parto, nací con cresta, es decir, solo me había crecido pelo en la parte superior de la cabeza, lo que quizás explique la cantidad de absurdeces que me he ido haciendo en la cabellera a lo largo de mi vida. ¡Un bebé punki!

Para ir concluyendo, quiero señalar que no todo fueron malas noticias ese día. No sé si será verdad, pero se dice que la gente que nace de pie, como yo, tiene mucha suerte. En mi caso, parece que a mis padres les tocaron 3.000 pesetas en una rifa de los míticos supermercados Simago, y en el curso de mi madre me nombraron "Cursillista de Honor", aunque nunca fui reconocido con ningún diploma. Quizás hoy me serviría para las oposiciones...

Ya termino. Quiero dedicarle esta entrada a mi madre, que lo tuvo que pasar bastante mal ese día y que, como me dijo ella misma, "en los cumpleaños, más que a los niños se debería felicitar a las madres, porque no veas por las que tenemos que pasar, y vosotros ni os acordáis..." ¡Felicidades mamá!