sábado, 23 de marzo de 2013

Amidou, el justiciero


En la entrada anterior os planteaba un enigma. Hoy os traigo la respuesta: el personaje en cuestión no es el gato de "Alicia en el País de las Maravillas", es el señor Amidou Nshimirimana, alias Mufti.


Este entrañable y polivalente personaje, profesor de español e instalador de antenas parabólicas al mismo tiempo, es mi alma gemela aquí en Burundi. El año pasado fue el primer alumno en la historia del área de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras de la Universidad de Ngozi en hacer su tesina en español. Y este año ha comenzado a dar clases de español bajo mi "supervisión", así que de lujo. Gracias a él estoy conociendo el verdadero Burundi, el de la gente del campo, las cantinas y las tradiciones.

Pero, ¿qué hace con esa especie de hacha? Pues es que, aparte de todo lo dicho, el chaval es un poquito animal. Resulta que hace unos días, lo atacó una jauría de perros, así que decidió fabricarse un arma para combatirlos. Cogió una tubería y un trozo de metal y ese fue el resultado. He aquí el proceso de elaboración:

Cortando la tubería para hacer el "mango"

Afilando el hacha

Soldando ambas partes

Como podéis ver, fue todo un acontecimiento, un momento de diversión para los viandantes. Y como también se aprecia, la "herrería" (por llamarla de alguna manera) es bastante rústica, y las medidas de seguridad a la hora de soldar, muy precarias: unas simples gafas de sol "piratas". ¡Gracias Mufti! Me encanta Burundi...

Mufti y los artistas, orgullosos de su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario