viernes, 17 de junio de 2011

Covoiturage: esa caja de sorpresas

Como supongo que hay mucha gente que no sabe lo que es, comencemos explicando lo más importante: ¿Qué es el "covoiturage"?
Bien, esto se podría traducir (mal) como "compartir el coche", y básicamente, la gente que tiene que hacer un viaje y que tiene varias plazas en su coche, lo publica en una página web proponiendo un precio (bastante más bajo que en tren o bus), y los interesados contactan con él... ¡y a viajar! Por ejemplo, "tengo 3 plazas para ir de Lyon a París por 25 € el sábado a las 14h00". Y si te viene bien, lo llamas y te vas con él.
Hasta aquí, todo normal. De hecho, anteriormente ya lo había hecho dos veces sin ningún tipo de problema (París-Chartres y París-Roanne, la semana pasada), y ayer, una vez más y para ahorrarme dinero, volví a hacerlo para volver de mi maravillosa semana en Roanne que ya contaré otro día.
Bien, vayamos a los hechos. Concretamos una cita con un tal Etienne, 24 años, para volver desde Lyon a París a las 19h00, un trayecto que normalmente dura entre 4h30min y 5h. El coche, lleno, y me toca sentarme en el medio. Empezamos mal porque después de pelearme más de diez minutos para ponerme el cinturón, descubro que lo del medio no es un asiento, sino la típica "cosa" de plástico duro que se baja para apoyar las latas o la comida, con lo que mi espalda y mi culo no se alegraban de estar ahí. Siguiendo, no tenía "reposacabeza" porque no había forma de que entrase, así que me esperaba un largo camino con la cabeza tiesa.
Y ahora, sigamos con los compañeros de viaje, concretamente dos de ellos. Para comenzar, Etienne, el conductor, un medio "cani" parisino que nada más montarse en el coche se puso a enviar mensajes con el móvil y a llamar por teléfono, además de fumar, todo con bastante regularidad. Esto no sería un gran problema si no fuera porque la gran mayoría del camino fuimos a 160km/h, llegando en algunos tramos a los 180km/h. Con otras palabras, un claro ejemplo de cómo se conduce correctamente que la DGT (Dirección General de Tráfico) tendría que tener en cuenta y condecorarlo por ello. Un auténtico kamikaze barato, este Etienne.
Sigamos con el mejor de todos, Gaëtan. Un negro con rastas y barba de casi dos metros de altura que se sentó a mi izquierda, y el que, para empezar bien, tuvo una urgencia justo antes de montarnos en el coche y se fue al baño. Tardó unos 15 minutos. Sí que tuvo que ser importante la urgencia, sí. Pero parece que una vez liberado de este contratiempo se quedó bastante relajado, porque se pasó todo el camino, casi hasta París, durmiendo a pierna suelta (no olvidemos que medía casi dos metros). Esto tampoco debería haber sido un problema si no fuera porque yo estaba sentado en el medio, os recuerdo, y el hombre ocupaba toda la parte izquierda del coche con sus enormes piernas, y yo, aparte de mi dolor de espalda, tenía las piernas encogidas en el medio. Para más inri, el señor Gaëtan olía realmente mal, como a sudor rancio, con solera, y parece que quería compartirlo conmigo porque durante el trayecto estuvo bastante rato medio echado sobre mi, y en otros momentos se daba la vuelta y me empujaba con su culo hacia la derecha, acomodándose más aún.
Para hacer más agradable aún el viaje, hubo un accidente en la autopista que nos tuvo una hora de reloj parados completamente... ¿Os imagináis todo eso junto? Yo creía que me moría... Así que después de esto, nuestro querido Etienne (o no sé si llamarlo Drenthe o Benzema) conducía como un Fórmula 1 y de hecho se comportó como tal ya que solo paró un momento para repostar y comprar agua.
Resultado final: Teniendo en cuenta que salimos a las 19h10 por culpa del apretón de Gaëtan, y que llegamos a París a las 23h50, tardamos 4 horas y 40 minutos en hacer el trayecto, algo normal si no fuera porque estuvimos una hora parados en un atasco, por si lo habíais olvidado.
En fin, que el viaje me costó 25 € solamente y me ha traido una bonita historia que contar. El covoiturage está guay, ¿eh?

4 comentarios:

  1. Aquí en Alemania eso se hace mucho, se llama mitfahr. Yo lo he usado varias veces y siempre me ha ido muchísimo mejor que tí! Vaya viajecito

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que las dos veces anteriores fue perfecto, pero esta última... ¿Sabes si existe en España? Que por cierto, no sabía que estuvieras por Alemania... ¿qué tal todo?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, paso a estas horas para dejarte una gran frase que he escuchado hoy de un filosofo jerezano (Papi Joni):
    "Follar es muy facil, lo dificil es follarte a la que realmente quieres"

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Grande Papi Joni!! Tendré que consultar si se puede publicar una frase de tal calibre... xD

    ResponderEliminar