lunes, 10 de septiembre de 2012

Amahoro Burundi


¡Ya estoy en Burundi! Bueno, en realidad llevo ya varios días, pero es que aquí tener internet parece misión imposible. Para empezar, aquí en el norte de Burundi llevan desde el domingo pasado sin electricidad, así que ya es complicado. De hecho, me puedo conectar porque estoy en la sala de ordenadores del hospital de Ngozi, que parece que tiene un generador; es lo que tiene tener contactos.


Place de l'Independance, Ngozi.

Bueno, vamos a lo importante, que lo intentaré resumir como pueda: estoy muy bien. Ya estoy en Ngozi, y ya tengo casa, que no es poco, aunque no tenemos luz. De momento, voy a vivir con Clara, una chica madrileña que viene a dar clases de economía a la universidad, y por ahí estará Cyriac, nuestro ayudante burundés.

Hablar de Ngozi y Burundi es imposible, la verdad. Es muy difícil explicar con palabras las sensaciones vividas aquí, pero lo voy a intentar. La gente es muy amable, todos nos saludan gritando “muzungu” (blanco), y muchos niños se acercan solo para tocarte; alucinan al vernos.


Université de Ngozi

Luego está esa sensación de felicidad. No sé si es mi impresión, pero la gente derrocha alegría y buen humor, pese a lo poco que tienen. Les da igual, son felices, y muy generosos. Y esto me lleva a mi primera “pichaventurita” (como diría Ángel), en la que acabé en la ceremonia de una boda burundesa en mi primera noche en Ngozi. Clara estaba invitada a esa boda, y yo me pasé junto con Silvia (otra española, fisioterapeuta en el hospital) y Amidou, un burundés muy buena persona, amigo de Dámaso (¡ya nos hemos conocido, Dámaso!). Al ver a dos “muzungus” allí no dudaron en invitarnos a pasar, y como dijimos que no porque no estábamos invitados ni íbamos bien vestidos, les dio igual y nos cogieron de la mano y nos hicieron pasar. Poco después me estaba bebiendo mi primera cerveza en Burundi. Todos daban discursos en kirundi y no entendía nada, pero fue interesante conocer eso. Por cierto, ahora que lo pienso, ya he ido a bodas en Burundi, Argentina y Marruecos; a ver cuándo voy a una en España.



En fin, y podría seguir contando miles de cosas, pero aquí internet va fatal y hay mucha gente aquí que lo necesita de verdad, para temas médicos. Ya os mandaré más fotos y más noticias, pero de momento quedaros con eso: estoy bien, muy bien.

¡Hasta pronto, muzungus!

PD. Ahora no puedo subir fotos porque soy anormal: el plástico de la tarjeta de memoria se ha quedado atrapado dentro del portátil, por lo que no puedo meter la tarjeta. Intentaré arreglarlo cuanto antes para acompañar mis relatos con imágenes.

PD2. Primeras imágenes subidas, próximamente más y mejor.

22 comentarios:

  1. ¡Me encanta! ya me dirás cómo fue la llegada al aeropuerto. Un abrazo muzungu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias señor!! Tenemos que hablar, esto es una pasada!! Un abrazooo

      Eliminar
  2. me alegra saber que todo va bien. Que disfrutes! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Angel Eduardo Rodriguez Perales10 de septiembre de 2012, 20:25

    e we, si yo voy y no soy blanco entonces como me dicen?? estas historias las deberia de apartar como muzunguaventuritas o mutzunguaventuritas como creo que zezean en Xeré...

    Me pregunto que hubiera pasado si hubieras llevado ese gran calamar verde en la cabeza cuando te dejaron entrar a la boda... y a lo que veo el día que salgas con eso haras a los niños aún mas felices.

    a lo que veo antes de ir a una boda en españa iras de seguro a una en méxico, que bien podría ser la de victor con neniz puente montemayor a como va la cosa.

    Pd. Ya sabíamos que eres un anormal, pero para mí seras hoy, mañana y espero que siempre, la mamada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, muchas gracias mi amor, yo también te quiero!! El calamar todavía no me lo he puesto, estoy esperando una buena oportunidad para hacerlo, por ejemplo el día de la presentación de la asignatura, qué te parece?? No, no sería serio...
      En fin, ya iremos a la boda en México entonces!! Un abrazo, tú sí que eres la mamada!!

      Eliminar
  4. jajaja! las fotos y nuestro grupo de amigos nunca fue nuestro fuerte... ¬¬

    las noticias frescas se recogen con mucha alegría. no pierdas el ritmo si te es posible. hasta la próxima un gran beso desde españa

    ResponderEliminar
  5. Bieeeen!!! Primera actualización burundesa! Me encanta, muzungu :) Cuánta felicidad! Deseando seguir las nuevas muzunguaventuras y andanzas de monsieur Altuna.

    P.D: A ver si alguno de estos, Chi-Belén o Tomás y María dan el paso y así vas a una boda española!! jejejeje.

    Bezitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, necesitamos una boda en el grupo ya!! Seguimos informando, un bejitoooo!!

      Eliminar
  6. Has subido las fotos correctas para esta primera entrada de Burundi, jejje!! Dime si ya te han dado las llaves del despacho de español!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, fotos muy representativas, sí... y del despacho ya te contaré... ejem

      Eliminar
  7. Que pasa como estamos, jejjee me alegra mucho leerte, ya era hora q llevo los 4 últimos días mirando el correo para ver si había alguna noticia tuya, pero ya veo q esta complicado l internet, y si estoy de acuerdo, chi-belen es una muy buena apuesta,a mi deja me en paz jajaja pasa lo muy bien y disfruta de la experiencia, yo debería retomar el blog, pero con la tablet me da mucha pereza jajaja, en pokito compraré un portátil....pero creo q si lo retomare en estos días, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enga ya cerdo, ponte a escribir que seguro que no es para tanto!! Y cuenta cómo te va en San Luis, perro!!

      Eliminar
  8. Andrés!! me alegro mucho de que te vaya bien por allí!! eres un grande tioo, estoy ansioso por saber más de ese país. Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias crack!! Cuándo te veremos por la tierra de los yankees?? Espero que también nos relates tus aventuras por allí!! un abrazo!!

      Eliminar