jueves, 10 de enero de 2013

Mwanza y Arusha (Tanzania)

Estas fueron las dos primeras paradas de mi ruta por Tanzania, dos grandes ciudades del norte del país: Mwanza, situado a orillas del inmenso Lago Victoria; y Arusha, entre los grandes parques nacionales y el Kilimanjaro, a la sombra del imponente Monte Meru. En ambos destinos decidimos hacer couchsurfing (alojarse en casa de gente local, gratuitamente) para ahorrar unos cuantos Shilling Tanzanos, y fue una bonita experiencia, aunque diferente en cada ciudad.

La primera parada la realizamos en Mwanza, donde estuvimos dos noches alojados en casa de unos simpáticos chinos: Feng y Huang. Se portaron realmente bien con nosotros, y aunque tuvimos mala suerte con el tiempo y no pudimos visitar alguna de las islas del Lago Victoria, hicieron de esta una estancia maravillosa. Nos hicieron una visita guiada por la ciudad, en la que nos mostraron varios mercados locales, uno de ellos enorme, en pleno centro, y el vibrante puerto sobre el lago, lleno de vida, además de darnos un agradable paseo a orillas del mismo. Me llamó mucho la atención un ave enorme y horrenda, que se paseaba entre la gente comiendo toda la basura que encontraba a su paso. Su nombre, traducido del swahili, significa algo así como "el que lo limpia todo". No sé en qué película de Disney he visto este pájaro anteriormente...

Lago Victoria y mercado de pescadores

Los calvos y feos pájaros del Lago Victoria

Otra de las cosas que me sorprendieron de Mwanza (y posteriormente del resto de Tanzania) fue la diversidad cultural que encontramos, y la cantidad de hindúes que hay. Tanto es así, que tuvimos la oportunidad de visitar dos templos de religiones hindúes diferentes, y acabamos en un concierto en uno de ellos, por el cumpleaños de su líder espiritual. La música, verdaderamente psicodélica.

Templo hindú en pleno centro de Mwanza

Por último, como guinda del pastel, Feng y Huang nos invitaron a una cena con unos amigos (chinos también, por supuesto, no se suelen mezclar mucho con otra gente), en la que pudimos probar la verdadera comida china. Deliciosa. Eso sí, ninguna de las cosas que comí las había ni siquiera visto en los restaurantes chinos de España. Me pregunto por qué...

Cena china: pescado, marisco, verduras, pato, especias...

El día de Nochebuena, tocó viajar hasta Arusha. Fue un trayecto horrible de 14 horas, con un vecino al que le apestaban los pies de una manera patológica, en un autobús repleto de gente, incluso de pie en el pasillo, y que hizo un millón y medio de paradas. Pero finalmente llegamos medio-sanos y salvos, y allí estaba Godfrey, nuestro anfitrión tanzano, esperándonos. En esta animosa ciudad y sus alrededores pasamos cuatro noches, dos de las cuales fueron de inolvidables safaris que ya narraré en otra ocasión. En lo que a Arusha se refiere, aluciné con la magnitud de su mercado central, donde pasé casi un día entero contemplando sus pescados secos, especias, frutas, verduras, carnes, productos para la casa de todo tipo, etc.; o paseando por sus calles llenas de gente o por sus mercado masaai de souvenirs artesanales. También tuve tiempo para vivir la Nochebuena con una familia tanzana luterana criadora de pollos, cenando ugali, sopa de pollo y riñones, y "cantando" villancicos en swahili.

Mercado de Arusha

Pescado seco en el mercado de Arusha

Un piscolabis 100% tanzano

La verdad es que estas dos ciudades, tan diferentes, me causaron una muy buena impresión. Mereció la pena detenerse en estos lugares antes de seguir rumbo al Océano Índico, mi siguiente parada.