viernes, 28 de octubre de 2011

MAAM

Me acuerdo una tarde, hace más o menos un año, sentado en un café de París, en la zona del Marais, si no recuerdo mal...
Ahí, dentro del grupo en el que estábamos, se encontraban, entre otros, tres personajillos argentinos: Mercedes, Luciana y Luis. Nos hablaban de las maravillas de Sudamérica en general y de Argentina en particular, pero una de las cosas que más me llamaron la atención en ese momento fue una historia referente a "Los Niños del Llullaillaco".
Esta, se trataba de un hallazgo ocurrido en el volcán del Llullaillaco, a más de 6.700 msnm en plena cordillera andina, en la provincia de Salta y en la frontera entre Argentina y Chile. En este lugar habían encontrado enterrados, en marzo de 1999, ni más ni menos que las momias de tres niños de la época inca, junto con decenas de objetos, en lo que parecía había sido un sacrificio hecho como ofrenda en lo que pareció un ritual muy importante.
Cinco siglos después de cedido sus vidas a algún propósito divino fueron descubiertas por una expedición, y tanto los niños comos los objetos que los acompañaban, se encontraban en un perfecto estado de conservación debido a las condiciones meteorológicas: bajas temperaturas, baja presión, baja cantidad de oxígeno, ausencia de luz y de elementos patógenos... en definitiva, las condiciones idóneas.
Todo esto lo cuento porque hace dos días estuve precisamente en el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) de Salta, lugar dedicado casi exclusivamente a este hallazgo, pero lo que os pueda contar por aquí no puede compararse a lo que se ve, incluída una de las momias: "la Niña del Rayo", de seis años de edad en el momento de su muerte. Las tres momias van rotando cada seis meses para que no se estropeen, con lo que ahora se encuentran descansando "El Niño", de siete años, y "la Doncella", de quince años.
Como os digo, todo lo que os cuente es poco, así que mejor os dejo un enlace que habla sobre el MAAM y los "Niños del Llullaillaco", por si os interesa.
En definitiva, un descubrimiento y un museo alucinantes. No tengo palabras para describir lo que se ve y se siente en un lugar así...

martes, 25 de octubre de 2011

Andaluces por el mundo

Este fin de semana que acaba de pasar, concretamente el sábado, iba caminando por el bonito y pequeño pueblo de Tilcara, en plena Quebrada de Humahuaca. Este lugar, del que todos hemos escuchado hablar de la boca del gran King África ("humahuaqueño para bailarrr, bailarr bailarrr), es una verdadera maravilla. Pero lo más sorprendente de todo es que, de pronto, me encontré esto... Y yo iba muy bien preparado con mi banderita andaluza.
Impresionante. Me quedé sin palabras. Solo puedo decir... ¡Viva mi Andalucía!

PD. Ya os hablaré de este viaje, que no tiene desperdicio ninguno...

martes, 18 de octubre de 2011

Deportes "de riesgo" en Salta

Hoy vengo a hablaros de un par de deportes peligrosos que he tenido el placer y el valor de practicar en mi estancia salteña...
El primero de ellos, hace más de un mes, consistió en una fantástica pesca nocturna en el dique Cabra Corral, un lago bastante grande. Es una cosa cuando menos llamativa, en la que, a eso de las siete de la tarde, sale un pequeño catamarán lleno de hombres armados con sus cañas y cebos, pero también con lo más importante: mucha carne de vaca para el asado, y mucho vino y demás licores para amenizar la noche.
Así pues, la cosa es comer y beber durante toda la noche, mientras se pesca o no (es lo menos importante), charlando con los compañeros de aventuras. Conviene decir que, toda la noche en el medio de un lago, te mueres literalmente de frío, pero fue una bonita aventura. Resultado: pesqué un pejerrey, una mini mojarrita que devolví al agua (y que se enganchó sola en el anzuelo mientras me comía el asado), un pescado que pincha y no sirve para nada, que también devolví, y otro de esos que pinchan bastante más grande, que se me escapó porque en ese momento no estaba muy hábil...
El segundo fue mucho más bello. Consistió en una mañana de cabalgata, es decir, de paseo a caballo por una zona cercana a Salta que se llama La Quesera. Es una finca bastante grande, y el recorrido fue de una hora y media más o menos, paseando por el monte, por campos, y visitando una cercana y modesta iglesia de adobe. Muy lindos paisajes. Lo mejor de todo llegó al final, cuando volvimos a galope hasta los establos, al más puro estilo Juan Reyes en "Pasión de Gavilanes", solo que en una versión algo descontrolada.


Y todo terminaba... ¿a que no sabéis con qué? ¡Por supuesto! ¡Con un asado! Me encanta esta cultura de comer hasta reventar. Me encanta estar aquí.
Gracias a los que hacéis posibles estos momentos maravillosos...

martes, 11 de octubre de 2011

Encuesta del Papa

Hoy voy a hablaros y cerrar esta encuesta que se acabó hace más de un mes, que ya va siendo hora.
Bien, hace ya bastante tiempo que el Papa Benedicto XVI vino a España, y se formó un gran revuelo entre los católicos y el resto porque estos últimos consideraban que era un gran derroche de dinero en estos tiempos de crisis, más aún tratándose de un país laico. Precisamente por esto os pregunté ¿qué opináis de la visita del papa Benedicto XVI a España?, y estas fueron vuestras respuestas:
Casi la mitad, (5 votos, 45%), pensábais que era "Negativa, es una barbaridad gastarse ese dineral en tiempos de crisis". Después había una corriente un poco pasota al respecto, con "Indiferente. Los ingresos compensarán a los gastos" (3 votos, 27%) y "Me da exactamente lo mismo que venga el papa o el dalai lama" (2 votos, 18%). Por último, recibió muy poco apoyo la respuesta "Positiva, fomenta el catolicismo y además los peregrinos y turistas traerán dinerito..." (1 voto, 9%).
Como conclusión, parece que los seguidores de este blog no son muy católicos, o simplemente no les interesaba demasiado este tema. En general, la visita del Papa no fue bienvenida entre los lectores.
¡Gracias por vuestra opinión y espero vuestras ideas y comentarios!

viernes, 7 de octubre de 2011

El mundo se acaba... y tengo pruebas

Solo tenemos que trasladarnos a la mañana de ayer.
Jueves, 5 de octubre de 2011, 8:12 de la mañana, hora local en Salta, Argentina. Un seísmo de seis grados en la escala de Richter sacudió la región noroeste de Argentina. El suelo temblaba, los muebles se movían, la gente asustada salía a la calle...
¿Qué hice yo? Mantuve la calma y la compostura y decidí no moverme de mi posición horizontal, en la que estaba bastante a gusto. Lo peor de todo es que en ese momento estaba durmiendo, y, mientras el suelo temblaba, yo soñaba con que iba montado en un carruaje antiguo, y por eso se movía todo. Ahí fue cuando me desperté y me di cuenta de que era un terremoto. Lamentable.
En fin, prefiero no decir nada más y dejaros un enlace que demuestra que no es mentira:
http://www.eltribuno.info/salta/82041-Un-intenso-sismo-sacudio-a-Salta-y-causo-horas-de-panico.note.aspx

Lo dicho, el mundo se acaba y no nos damos cuenta...

martes, 4 de octubre de 2011

Soy ilegal...

Así es amigos: soy ilegal. La historia se remonta al martes pasado, hace exactamente una semana.
Resulta que, por casualidades, amistades o cosas de la vida, el lunes al mediodía me llamaron de urgencia de un notable colegio de San Lorenzo, muy cerca de Salta, para que, al día siguiente, supliera al profesor de educación física, que se había hecho pupita en la rodilla. La sustitución era de un mes, jornada completa, muy buen colegio, y tendría alumnos entre 6 y 11 años, más o menos. Demasiado perfecto para ser real.
Allí llegué al día siguiente, antes de las ocho de la mañana, con mi maravilloso "método juampedrista" bajo el brazo, y di mis clases durante toda la mañana. Los alumnos estaban bastante sorprendidos con mi acento, y no paraban de hacer comentarios, pero en general salió todo a pedir de boca. La coordinadora estaba encantada conmigo y los chicos también. Una vez más, demasiado perfecto para ser real.
Hasta que, a mediodía, la secretaria cayó en un pequeño detalle que a nadie se nos había ocurrido: tengo visa de turista, no puedo trabajar "legalmente" en Argentina. Así que, tras llamar a miles de personas e intentar encontrar una solución que no existía, tuvieron que pagarme el día y decirme que, como es lógico, no podía seguir trabajando en el colegio porque se les podía caer el pelo con una inspección. Ya decía yo que era demasiado perfecto para ser real...
Sin embargo, hay una parte positiva, y es que desde aquel día estoy yendo por las tardes a dar "clases de fútbol" en este mismo colegio, como actividad extraescolar, y está en mis manos el futuro de muchos "mini-Messis" y "mini-Higuiaines". Así que algo de trabajo remunerado tengo, finalmente, y encima me lo paso en grande, porque me tocan los más pequeñitos. Unos personajillos.
Así que, así estoy, con una nueva experiencia en la espalda y algunas cosas más que hacer. Por cierto, que por esto mismo me he tenido que cambiar de grupo en mi curso de coctelería, lo que me ha permitido conocer a más y nuevos personajes del panorama salteño...