viernes, 28 de octubre de 2011

MAAM

Me acuerdo una tarde, hace más o menos un año, sentado en un café de París, en la zona del Marais, si no recuerdo mal...
Ahí, dentro del grupo en el que estábamos, se encontraban, entre otros, tres personajillos argentinos: Mercedes, Luciana y Luis. Nos hablaban de las maravillas de Sudamérica en general y de Argentina en particular, pero una de las cosas que más me llamaron la atención en ese momento fue una historia referente a "Los Niños del Llullaillaco".
Esta, se trataba de un hallazgo ocurrido en el volcán del Llullaillaco, a más de 6.700 msnm en plena cordillera andina, en la provincia de Salta y en la frontera entre Argentina y Chile. En este lugar habían encontrado enterrados, en marzo de 1999, ni más ni menos que las momias de tres niños de la época inca, junto con decenas de objetos, en lo que parecía había sido un sacrificio hecho como ofrenda en lo que pareció un ritual muy importante.
Cinco siglos después de cedido sus vidas a algún propósito divino fueron descubiertas por una expedición, y tanto los niños comos los objetos que los acompañaban, se encontraban en un perfecto estado de conservación debido a las condiciones meteorológicas: bajas temperaturas, baja presión, baja cantidad de oxígeno, ausencia de luz y de elementos patógenos... en definitiva, las condiciones idóneas.
Todo esto lo cuento porque hace dos días estuve precisamente en el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) de Salta, lugar dedicado casi exclusivamente a este hallazgo, pero lo que os pueda contar por aquí no puede compararse a lo que se ve, incluída una de las momias: "la Niña del Rayo", de seis años de edad en el momento de su muerte. Las tres momias van rotando cada seis meses para que no se estropeen, con lo que ahora se encuentran descansando "El Niño", de siete años, y "la Doncella", de quince años.
Como os digo, todo lo que os cuente es poco, así que mejor os dejo un enlace que habla sobre el MAAM y los "Niños del Llullaillaco", por si os interesa.
En definitiva, un descubrimiento y un museo alucinantes. No tengo palabras para describir lo que se ve y se siente en un lugar así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario