martes, 16 de octubre de 2012

El rústico fútbol de los miércoles (versión burundesa)


Tenía muchas ganas de escribir sobre esto, y por fin lo hago. Hace exactamente un año me encontraba en Salta, y allí tenía la bonita costumbre de dedicar un día a la semana a la práctica del “fútbol rústico”, como lo bautizaron allí. Deporte, socialización, risas y diversión, una perfecta combinación que todos deberíamos adoptar.

Partidazo en Ngozi: ¿Dónde está el muzungu?

Un año después me encuentro en Burundi, y como por casualidad, ahora me encuentro cada miércoles haciendo esto mismo: practicar el “fútbol rústico”, muy rústico. Cada semana nos juntamos en un campo de fútbol de tierra un montón de burundeses y un muzungu, yo. Hacemos los dos equipos, con sus respectivos cambios y con sus equipaciones (gracias a los petos naranjas de Dámaso), y cuando todo está listo el árbitro ordena el comienzo del partido. Sí, habéis leído bien, el árbitro. Aquí se lo toman muy en serio y hasta tenemos un árbitro “voluntario” al que hay que pedirle los cambios y que incluso enseña tarjetas amarillas (señalándose las letras amarillas de su sudadera). Él es un espectáculo en sí, no puedo parar de reír al verlo.


El señor colegiado de la contienda, el gran Mussa

Y a partir de aquí empieza el show. No se andan con tonterías en estos lares, durante el partido no hay amigos y las patadas vuelan por doquier. Otro capítulo aparte es la duración del mismo, con una media aproximada de una hora y media… ¡cada parte! El primer día creía que me moría cuando, tras una hora y media jugando, el árbitro anunció “la mi-temps”, es decir, el descanso. Para seguir con las curiosidades, también comunicaros que los partidos suelen contar con la presencia de diversos espectadores: los suplentes que esperan su turno para jugar, niños sin nada que hacer, policías ociosos de los que abundan por aquí (el campo de fútbol está en unos terrenos de la policía), y animales, que a veces incluso se animan a participar. Efectivamente, durante cada partido siempre hay rebaños de vacas y de cabras que entran en el campo en pleno partido, desmarcándose por la banda. Un espectáculo, a ver si algún día consigo fotos de esto.


El "banquillo" de los suplentes

Así que esta es una de mis distracciones semanales. Y aquí llega lo mejor de todo: el grupo que nos juntamos está formado en su mayoría por conductores de autobús, los cuales participan en una liga local que la forman los panaderos, policías, carpinteros, etc. Efectivamente, quieren que juegue en su equipo, y el próximo “partido oficial” es dentro de un par de semanas. Esto promete…


Otro momento del partidazo, con las gradas abarrotadas.
¿Dónde está el muzungu? Versión 2.0

10 comentarios:

  1. jeje, que guapo tio! me alegro de que te vaya todo bien!! un abrazo monesteriense!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, los partidos son muy grandes, un espectáculo digno de apreciar!!

      Eliminar
  2. En la primer foto veo a un muzungu en el mero centro, en la segunda mero a la derecha... a saber si eres tú, porqe yo juraría que tu estas tomando las fotos... saludos muchungo, esta bonita la pichaaventurita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré nada, solo que yo no era el que hacía las fotos... xD

      Eliminar
  3. picha tengo una duda, y las rayas de banda y del area donde quedaron????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, nunca existieron... funciona a ojo, según el "criterio arbitral".

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ayer hubo un rebaño de cabras que atravesó el campo en pleno partido (parece que hay fotos), y durante una media hora tuvimos la visita de un pavo enorme que estaba detrás de la portería como si nada... xD

      Eliminar
  5. Qué bueno!

    Por cierto, gracias por ese detalle de los petos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú sabes mejor que nadie lo que es este espectáculo!! xD

      Eliminar