martes, 2 de octubre de 2012

Giriteka


Hoy os traigo una bonita historia, un pequeño halo de esperanza en un mundo difícil para muchos niños: Giriteka.


Giriteka es un centro que trabaja con, por y para los niños de la calle de Ngozi. Desde hace unos diez años, un grupo humano liderado por Sor Bruna, una monja italiana, trabaja para sacar de la calle a más de cien niños de esta ciudad. Aquí acogen a niños de todas las edades, huérfanos o, en la mayoría de los casos, abandonados por su familia, y les dan la atención que necesitan, alejándolos de la marginación y la droga, ya que muchos de ellos esnifan pegamento y gasolina.

Jardín del centro, con los niños limpiando sus muebles

En este centro hacen que los niños vayan a la escuela, y lo compaginan con el aprendizaje de algunos oficios, como peluquería, panadería, herrería, carpintería, agricultura o la cría de gallinas y conejos. Lo mejor de todo es que puedes ir allí a pelarte, encargar algún mueble o cualquier objeto en metal, o comprar cualquiera de los productos de la panadería, que están buenísimos y que contribuyen al desarrollo de estos niños. Ya somos clientes habituales de la panadería y en nuestra despensa nunca falta pan tostado, galletitas y bizcochitos; hasta en una ocasión nos comimos una pizza.

Peluquería de Giriteka

Aparte de esto, hay una treintena de niños que son internos, los más desvalidos, y que pueden dormir en el centro. Los demás tienen donde pasar la noche gracias a diversas familias de acogida, y el objetivo final es que puedan volver con sus familias para poder continuar con sus vidas con normalidad, desarrollando el oficio en el que se hayan especializado. Otro aspecto positivo y motivante para los niños es que, algunos de los actuales trabajadores de Giriteka son antiguos integrantes del centro, con lo que tienen un ejemplo cercano de que se puede salir de esa vida.

Panadería de Giriteka

En fin, no creo que haya mucho que añadir. Mis más sinceras felicitaciones a Sor Bruna, quien lleva cuarenta años en Burundi ayudando a la gente, y a todo su equipo por todo lo que hacen por esos niños. Yo, por mi parte, seguiré alimentándome con sus productos que, pese a ser más caros, ayudan a mejorar sus vidas, y ni que decir tiene que ya tengo decidido el lugar al que donaré el material escolar que he traído y la ropa que pienso dejar aquí. Urakoze cane, Sor Bruna.

* Urakoze cane: muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Que bueno, y no queda decir que me encantaria probar esos panes, lo de pelarme estaría un poco mas complicado jajaja pero también lo intentaría, un fuerte abrazo y disfruta que las exoeriencias q estas viviendo son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si casi no tienes pelo, qué más te da!! xD
      Pues sí, hay que probar los dulcecitos, están mu rrrrricos!!

      Eliminar